Baloncesto : La Laguna Tenerife cede en la pista del Joventut.

 


Fuente : CB Canarias.

No pudo ser. La Laguna Tenerife no pudo iniciar el año con victoria, al caer ante el Joventut de Badalona (78-67) en una pista donde este año solo ha sido capaz de ganar el Real Madrid. Lo intentó el grupo de Txus Vidorreta, que pese a ir por detrás en el marcador, con desventajas incluso de doce puntos (51-39)  amagó en varias ocasiones con forzar un epílogo más parejo.

Sin embargo, las pérdidas en el momento más inoportuno del partido (61-59, min. 31), cuando parecía que la escuadra insular enfilaba el cierre con opciones reales; y un mal día en el triple (8/29), incluidos varios tiros que se salieron prácticamente de dentro, dejaron sin recompensa el esfuerzo de los aurinegros ante un rival, la Penya, que liderada por un gran Ricky Rubio (12 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos), jugó bien sus bazas como local y se mostró más entero y acertado en la recta final para apretar más si cabe la enconada lucha por acceder a la Copa del Rey.

El partido nació a un ritmo vertiginoso, con los anfitriones sumando de tres en tres (3/4 de inicio en triples) y coqueteando con abrir pronto una brecha importante en el marcador (11-4). Sin embargo, el Canarias se repuso con el paso de los minutos, cerrando bien el rebote defensivo, atacando con criterio y exprimiendo los balones interiores a Gio Shermadini (13-11).

El buen hacer de la segunda unidad permitía a los visitantes comenzar a jugar con más fluidez para ir equilibrando la balanza camino del segundo cuarto (18-19, tras triple de Tim Abromaitis). Un 0-8 de los aurinegros parecía mandar el pulso a su territorio (24-27, tras un acierto de Jaime Fernández desde el 6,75), pero la Penya dio un paso al frente en defensa, intensificó su energía en todas las acciones y endureció el choque.

Los anfitriones comenzaron a hacer daño a poco que pudieron correr y La Laguna Tenerife veía como sus interiores se metían pronto en problemas de faltas. Aprovechó la coyuntura el equipo local, beneficiado por alguna decisión al menos discutible de los colegiados y por varias corbatas de los insulares en tiros abiertos.

En ese escenario, Henri Drell, Cameron Hunt y Sam Dekker sacaron a relucir su mejor versión anotador y cimentaron un parcial de 13-2 (39-31). Trató de minimizar daños la escuadra lagunera, con cuatro puntos de Thomas Scrubb, pero un triple de más de ocho metros sobre la bocina de un Dekker en estado de gracia (11 puntos al intermedio) mandaba el duelo a la pausa, con nueve abajo para los tinerfeños.

Tras el paso por vestuarios, el Canarias salió enchufado con varias acciones de mérito de Van Beck y Abromaitis (44-39), pero el Joventut no se dejó sorprender. Los catalanes apretaron las líneas de pase y forzaron varias pérdidas entre los visitantes para firmar un arreón importante que ponía a los aurinegros contra las cuerdas (51-32). Pese a todo, La Laguna Tenerife no tiró la toalla.

 

Aún con problemas de faltas de sus hombres altos, pero con Tim fajándose bien en la pintura, los de Txus Vidorreta siguieron empeñados en meterse en partido y acariciaron la remontada en varias ocasiones (52-48, 54-51, 58-54). La reacción insular tomaba consistencia camino del final, con cinco puntos consecutivos de Marcelinho Huertas (61-59), pero los anfitriones volvieron a contestar con determinación, aún dejándose muchos puntos en el tiro libre.

Un parcial de 12-1 condenó ya del todo las posibilidades canaristas y terminó de sellar el triunfo final del Joventut (78-67) para apretar más si cabe la zona media alta de la clasificación y la consecuente lucha por acceder a la Copa del Rey.

-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de David Grau (ACB Photo)

Comentarios