Baloncesto : El CEE Petra Lorenzo y el Proyecto Suma celebran una jornada inclusiva intercentros con el baloncesto como protagonista.

 


Fuente : CB Gran Canaria.

Más de 150 estudiantes procedentes de distintos centros de Gran Canaria y Lanzarote participan en el Encuentro Intercentros de este año.

El Centro de Educación Especial (CEE) Petra Lorenzo, en el municipio grancanario de Telde, celebró este viernes la quinta edición del Encuentro Intercentros, organizada por el propio centro y por el Proyecto SUMA del Club Baloncesto Gran Canaria, con la presencia de más de 150 estudiantes de distintas aulas Enclave y centros de educación especial, así como alumnado de aulas ordinarias, que hoy tenían el papel de aprender la actividad adaptada de sus compañeros y compañeras.

La jornada, orientada a la convivencia, la inclusión y la participación activa a través del deporte, contó este año con la participación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Pulido Castro, además del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe de Asturias (con alumnado de aula Enclave y ordinaria) y del CEE Nuestra Señora de los Volcanes, del municipio lanzaroteño de Teguise. Todos ellos fueron recibidos por un enorme pasillo humano formado por los estudiantes y el personal del centro anfitrión, el Petra Lorenzo.

Quinta Jornada Intercentros en el CEE Petra Lorenzo, posado de autoridades

El trabajo del equipo directivo del centro ha sido, un año más, clave en la organización de este encuentro, desde la planificación de las actividades hasta la coordinación con los centros participantes y el Proyecto SUMA. Su apuesta firme por la inclusión y la apertura del centro al entorno ha permitido que esta iniciativa crezca año tras año y que se incorpore alumnado de aulas ordinarias, generando espacios de convivencia que reflejan los valores que se promueven diariamente en el centro.

Un acto que contó con la presencia del director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos; del concejal de Educación y Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Pablo Rodríguez; así como del director del Proyecto SUMA, Javi Choren y del director ejecutivo del Club Baloncesto Gran Canaria, Juanra Marrero, en representación de la entidad claretiana, a quienes acompañaron la directora territorial de Educación para la provincia de Las Palmas, María del Mar Méndez, así como los inspectores centrales y de zona.

David Pablos destacó “la enorme satisfacción de poder compartir una jornada que refleja el trabajo diario que se realiza en nuestros centros y en colaboración con entidades deportivas para avanzar hacia una educación plenamente inclusiva”, al tiempo que subrayó que iniciativas como el proyecto SUMA “aspiran a ser mucho más que deporte: representan igualdad de oportunidades y acceso a recursos que, en ocasiones, son difíciles de garantizar solo desde la administración”.

Asimismo, el director general puso en valor la importancia de generar espacios en los que conviven y participan juntos distintos perfiles de alumnado. “No queremos actividades aisladas o segregadas, sino propuestas que fomenten la convivencia real, la sensibilización y la normalización de la diversidad”, afirmó. “Nuestro objetivo es que todo el alumnado, sea cual sea su punto de partida, se sienta parte activa de la sociedad y crezca en valores de respeto, empatía y cooperación”.

En términos similares se expresó una de las figuras claves del proyecto, Javi Choren, quien celebró que esta iniciativa “se haya convertido en una auténtica fiesta de la normalización, donde se visibilizan otras realidades y donde chicos y chicas pueden compartir valores, diversión, felicidad y salud a través del deporte”. “Hoy ya trabajamos con más de 105 centros y más de 1.500 familias se benefician de SUMA”, añadió. “Gracias al respaldo del Gobierno de Canarias, cada día llegamos más lejos. Queremos seguir mejorando, cumplir sueños y estar siempre donde se nos necesite, porque nos queda mucha fuerza y mucho por aportar”.

Por su parte, el concejal de Educación y Solidaridad de Telde, Juan Pablo Rodríguez, destacó la relevancia de que el Ayuntamiento pueda apoyar iniciativas como esta. “Es una actividad necesaria que une deporte, educación y discapacidad”, afirmó, para luego subrayar “la importancia de seguir impulsando propuestas que promuevan inclusión, participación y bienestar dentro de nuestra comunidad”.

La jornada celebrada hoy forma parte de las actividades que SUMA desarrolla durante el curso con la participación de centros de educación especial, institutos y colegios con aulas Enclave de las islas. El proyecto, que cumple siete años, se ha consolidado como un referente en inclusión a través del baloncesto, combinando sesiones adaptadas, entrenamientos personalizados y encuentros como este que fomentan la convivencia y la normalización de la discapacidad en entornos educativos y deportivos.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, continúa reforzando su alianza con el Proyecto SUMA, afianzando el compromiso con proyectos inclusivos que contribuyen al bienestar y el desarrollo emocional y social de todo el alumnado.

Comentarios