Fútbol 2ª R.F.E.F. : EL CENTROCAMPISTA GRANCANARIO ENRIQUE CASTAÑO SEGUIRÁ TIMONEANDO AL UNIÓN SUR YAIZA EN SEGUNDA FEDERACIÓN.

 La pasada temporada fue pieza clave del ascenso por delante de la defensa jugando 37 de los 40 partidos entre Liga y Fase de Ascenso

Vuelve a la SEGUNDA FEDERACIÓN donde jugó con la UD San Fernando 1707 minutos la temporada 2021-22
Será la sexta temporada a las órdenes de Maxi Barrera que le tuvo temporada y media en UD Lanzarote, una en la UD Gran Tarajal la campaña 2020-21, una en el Unión Puerto la 2022-23 y la pasada en el Unión Sur Yaiza, todas en Tercera División.



El centrocampista zurdo grancanario Enrique Castaño Cervera (23-01-1993) seguirá timoneando el centro del campo del Unión Sur Yaiza en Segunda Federación a sus 31 años, después de ser pieza clave del ascenso conseguido esta pasada campaña jugando 37 de los 40 partidos entre Liga y Fase de Ascenso por delante de la defensa, aportando además dos goles, uno en liga y otro en la ida en San Mateo la 2ª eliminatoria, demostrando su buen disparo desde fuera del área y lanzamientos de libres directos.
La carrera futbolística de Enrique lleva aparejado el nombre de Maxi Barrera en los últimos 7 años, ya que cuatro y medio estuvo a sus órdenes, convirtiéndose en el nexo del técnico grancanario en la organización del juego, estando a sus órdenes en la UD Lanzarote temporada y media, una en la UD Gran Tarajal, una en el Unión Puerto y esta última en el Unión Sur Yaiza, además de la próxima.
PASADO EN LA FÁBRICA DEL REAL MADRID.
Enrique Castaño se formó en la cadena de la AD Huracán hasta que fue captado por Sixto Alfonso para el Real Madrid en categoría de cadetes junto a su amigo y compañero Jesé Rodríguez. Castaño jugó en la Selección Española Sub-16 y Sub-17, pero cuando estaba en plena ebullición llegó una desgraciada lesión que le privó de seguir su proyección cuando jugaba en el juvenil C del filial merengue.
Con 19 años pasó a jugar en la AD Alcorcón B y llegó a jugar 2 partidos con el primer equipo amarillo en la Segunda División A, en la que debutó con 20 años en el José Rico Pérez ante el Hércules CF, con quién perdió 3-0 el 2 de Febrero de 2013, debutando tras sustituir a Miguelez en el minuto 72 de partido, volviendo a jugar 5 jornadas después en Santo Domingo frente al Recreativo de Huelva, al que ganaron los madrileños 2-1, tras remontar en la recta final del partido el tanto del Szymanowki con goles de Sergi Enrich y Dani Nieto que habían saltado al terreno de juego en la segunda mitad, al igual que Castaño que sustituyó en el minuto 51 a Calahorro.
Con 20 años volvió a Gran Canaria para jugar en Segunda División B con Las Palmas Atlético de Víctor Afonso, que sólo lo utilizó 162 minutos esa campaña, jugando el partido completo frente al Sestao River (2-2) y participando como sustituto en otros 6 encuentros, la mayoría en el último cuarto de hora de partido.
La temporada 2014-15 volvió a jugar en Las Palmas Atlético, primero con Josico las 28 primeras jornadas y luego con Mingo Oramas las 10 últimas, perdiendo la categoría de bronce y con la participación durante 1065 minutos de Enrique Castaño, tras jugar 12 partidos como titular de los que completó los 90 minutos en 5 de ellos, siendo sustituido en 7 y actuando como sustituto en otros 8, logrando marcar 2 goles esa campaña.
La campaña 2015-16 se marchó a la AD Mérida también de Segunda División B, jugando apenas 81 minutos en la primera vuelta, 63 con José Luis Alcázar cesado al término de la jornada 18 y sólo 18 con el nuevo técnico Antonio Gómez, terminando 8º clasificados con 52 puntos en el IV de la Segunda División B.
La temporada 2016-17, Enrique Castaño regresó a Las Palmas Atlético con Juan Manuel Rodríguez y a partir del verano de 2017 jugó temporada y media en la isla de los volcanes con Maxi Barrera
En la UD Lanzarote fue titular indiscutible jugando 37 de los 38 encuentros de dicha campaña, siendo en 36 de ellos titular y completando la friolera de 3190 minutos con el conjunto rojillo que jugó play off de ascenso dicha campaña a la Segunda División B tras acabar 4º clasificado del Grupo Canario de Tercera División, con 73 puntos, dos sobre la UD Ibarra que se quedó en puertas, acabando Campeón el CD Tenerife B con 85 puntos, Subcampeón el CD Mensajero con 79 puntos y 3º clasificado la UD San Fernando con 77. En el play off de ascenso no hubo suerte y cayó eliminado en la primera ronda ante el Villarobledo CF, tras empatar 1-1 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote y caer derrotado 2-0 en el Virgen de la Caridad, en tierras manchegas.
Tras ello Enrique Castaño se marchó a Suiza, donde jugó en el FC Bavois de la 3ª división del país centro europeo, jugando 15 partidos hasta que decidió volver a Lanzarote en el mercado invernal en el mes de Enero de 2019, terminando dicha campaña con el conjunto de Barrera.
La temporada 2019-20 firmó en el histórico Real Avilés de la Tercera División Asturiana, aunque una rotura de menisco y distensión de ligamento lateral interno sufrida en el partido ante el Navarro (derrota 0-2) en la 7ª jornada el 6 de Octubre le apartó de los terrenos de juego durante 4 meses hasta mitad de Febrero, jugando como titular ante la SD Lenense y actuando los 3 últimos partidos antes del parón por el COVID-19, acabando situado en la 16ª posición con 25 puntos, a sólo 1 punto de la zona de descenso ocupada por el San Martín Rey Aurelio con 24 puntos, Colunga con 23 y el colista Siero con 20, aunque la medida de dar por finalizada las competiciones por la RFEF evitó el suplicio al cuadro de la zona industrial asturiana.
En la campaña 2020-21 firmó por la UD Gran Tarajal donde se reencontró con el técnico Maxi Barrera donde terminó en la 4ª posición del Grupo Provincial de Las Palmas, siendo 4º de la liga intermedia de ambas provincias, en esa inusual campaña en Tercera División separadas por provincias por la falta de fechas debido al COVID-19 y sus confinamientos.
En el verano de 2021 regresó a Gran Canaria, para firmar con la UD San Fernando en Segunda Federación, jugando 32 partidos, de los cuáles 19 fue titular en el once de Tino Déniz y completó los 90 minutos en 10 de ellos, para completar 1707 minutos, consiguiendo 1 gol.
La campaña 2022-23 regresó a Fuerteventura, tras la nueva llamada de Maxi Barrera en su segunda campaña en el Unión Puerto, que terminó 13ª con 37 puntos fuera de las plazas de descenso, aunque luego la RFEF se inventase la permanencia de la UD Ibarra y UD Gran Tarajal que terminaron 14º y 15º clasificados con 26 y 25 puntos una vez terminada la temporada, con la ampliación a 18 equipos de sus grupos en la categoría, que sólo perdió el colista Estrella CF con 17 puntos.
El pasado curso firmó con el Unión Sur Yaiza, con quién terminó 3º clasificado de Tercera y tras superar 3 eliminatorias frente a Las Palmas Atlético, Pan Pulido San Mateo y Club Portugalete, logró ascender el 23 de Junio en el Estadio La Florida en la tanda de penaltis, ascendiendo por primera vez a la Segunda Federación.
Enrique fue fundamental con su participación en 37 de los 40 partidos, incluídos los 6 del Play Off de Ascenso, logrando además dos goles, uno en liga y otro en la ida de la 2ª eliminatoria del Play en la Vega de San Mateo, para lograr el empate 1-1 ante el Pan Pulido San Mateo al que ganaron 3-0 en la vuelta.

Comentarios