3ª R.F.E.F.: UD Villa de Santa Brigida y UD San Fernando empatan sin goles en la vuelta a Los Olivos.

 La UD San Fernando sigue sin ganar en Los Olivos donde registró su cuarto empate en sus seis visitas.

Los sureños podrían perder el liderato si este domingo el CD Mensajero gana al CD Marino en su fortín del Silvestre Carrillo donde sólo empató el Unión Puerto.

La UD Villa de Santa Brígida y la UD San Fernando empataron sin goles este viernes en un partido pasado por agua y donde reinó el orden defensivo sobre los ataques, con escasas opciones de gol que tuvieron al líder más cerca de la victoria, pero se le sigue resistiendo el triunfo en Los Olivos, donde sumó su cuarto empate en sus seis visitas, con otras dos victorias de los satauteños, todas ellas en la última década.
Ángel López, con bajas importantes en la zona defensiva tuvo que variar tres de los cuatro hombres habituales en esa parcela, debido a la sanción por cinco cartulinas amarillas del defensa central Ramón Muñoz y del lateral derecho Leto Ramírez, entrando en su lugar el teldense José Ascanio en el centro de la zaga junto al ingéniense Ale Gil; mientras que Angelo Sánchez jugó en el lateral diestro, mientras que en el izquierdo Arisay Cruz entró por David Figueroa, que no jugó por lesión el pasado sábado en Yaiza, sólo pudo jugar los últimos diez minutos este viernes ante el líder de la categoría.
En el medio campo, Ayoze Ramírez tuvo de compañero de fatigas en el doble pivote a Alejandro Rodríguez “Pipo”, jugando con Cristian Barrios por delante de enganche con el capitán y realejero Santi Domínguez, jugando el joven Álvaro González en banda derecha y Josemi García en la izquierda. Todo ello formando un 1-4-2-3-1.


Por su parte, Juan Carlos Socorro también no pudo contar por 5 cartulinas amarillas con el hasta ahora titular en todos los partidos, Stephane Sebourdin, ocupando su plaza en el centro de la zaga el majorero Juan Rodríguez, mientras que Echedey Mayor jugó como mediocentro, por delante de la zaga y detrás de los tres medias puntas con el valsequillero Héctor Ortega “Choco” en la derecha, Yeremi Valerón en la izquierda y Aythami Betancor como enganche con los dos puntas, Chus Farías y Adrián Fernández, en el 1-4-2-3-2 de Juan Carlos Socorro.
Nada más arrancar el partido a los 5 minutos pudo adelantarse la UD San Fernando, pero el balón en profundidad sobre Chus Farías, se anticipó en su salida el veterano guardameta Jonay Quintana para desbaratar una de las mejores, pero no única ocasión de peligro para su equipo.
La réplica de la UD Villa de Santa Brígida llegó en el minuto 14, pero el disparo de Álvaro González fuera del área la paró sin problemas arrojándose al piso, Fermín Alemán y tres más tarde, en el minuto 17, Ale Rordríguez “Pipo” botó una falta en banda derecha que remató forzado en el segundo palo fuera Santi.


El partido era una lucha continua por los 3 puntos, con muchas disputas dentro del campo y pocas opciones de cara a la portería, como fue un disparo en la frontal del área de Héctor Ortega “Choco” en la frontal del área, que sacó junto a su palo izquierdo la defensa a córner en el minuto 25; mientras que cinco minutos después Ángelo Sánchez colgó un centro sobre el área del CD Ingenio en banda derecha, que despejó a córner por encima de su marco, el meta de Cambalud, Fermín Alemán a la media hora de juego.
En tiempo de descanso, Ángel López dejo en la caseta al amonestado con cartulina amarilla Álvaro González para dar entrada a Alex Jorge en el extremo derecho, aunque en ocasiones éste también cayó al medio.
El Pan Pulido San Mateo salió más enchufado en el inicio de la segunda mitad y pudo marcar en el primer minuto de la reanudación, con un disparo de Adrián Hernández dentro del área en su perfil izquierdo, pero el guardameta de La Feria, Jonay Quintana salvó in extremis el disparo a bocajarro, tocando lo justo para desviar el balón al palo y marcharse a córner, resistiéndosele una vez más el octavo gol esta campaña al delantero de Montaña de Cardones.
Poco después Aythami Betancor pudo anotar también el 0-1 a los 3 minutos del inicio de la segunda mitad, con un disparo en la frontal del área que se marchó por poco, centímetros sobre el marco satauteño.
La UD Villa de Santa Brígida intentó sacudirse el dominio sureño con un disparo desde larga distancia en el interior derecho de Ayoze Ramírez, que se marchó alto en el minuto 6 y seis después en el 12 (57), Arisay Cruz no supo aprovechar un balón dentro del área sureña, que disparó entrando por la izquierda al lateral derecho del marco de Fermín Alemán.
A partir de entonces el partido se volvió aún más monótono para el espectador, con una UD San Fernando que bien pertrechada en su campo cedió por momentos el balón a la UD Villa de Santa Brígida para buscar el contragolpe por bandas, aunque sin llegadas claras de ambos equipos.
La entrada en cancha de Lucas Acosta por parte de la UD Villa de Santa Brígida en lugar de Josemi García dio mayor sensación de peligro al equipo de Ángel López, situando al palmero como media punta y escorando en banda izquierda a Cristian Barrios, mientras que Juan Carlos Socorro decidió meter frescura y garra en el medio campo, sustituyendo al mediapunta Aythami Betancor por Joel Zamora, retrocediendo éste unos metros para ayudar en el doble pivote al veterano Echedey Mayor, retrasando la posición de Adrián Hernández como segundo punta por detrás de Chus Farías, pasando a jugar un 1-4-2-3-1.
Tres minutos más tarde, Ángel López también decidió aportar frescura en el medio campo, dando entrada al congoleño Dani Ferreira por delante de la defensa en lugar de Arisay Cruz, con lo que este movimiento supuso el movimiento de tres hombres, cayendo Ayoze Ramírez a juga en el lateral derecho, cambiando al lateral izquierdo a Angelo Sánchez, sin variar su dibujo del 1-4-2-3-1.
Juan Carlos Socorro dio entrada en el minuto 77 al delantero Ruyman Arbelo, después de superar una larga lesión de rodilla, que le impidió jugar en la 1ª vuelta, volviendo a los terrenos de juego en los últimos minutos del partido anterior en Maspalomas frente a la UD Lanzarote. El killer de El Canario (Santa Lucía de Tirajana) se colocó como delantero centro, pasando a Chus Farías al extremo izquierdo y cambiando a Yeremi Valerón a banda derecha, para jugar a pierna cambiada, con Adrián Hernández jugando como mediapunta.
Por su parte, el técnico de Pozo Izquierdo, Ángel López a falta de 8 minutos para el final dio entrada al terreno de juego a David Figueroa – que no había estado en Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza por lesión, que sólo le permitió jugar los últimos minutos este viernes- y lo hizo para según entrar al terreno de juego lanzar una falta lejana que despejó a córner junto a su palo izquierdo a ras de césped, Fermín Alemán en el minuto 83.
La entrada de David Figueroa por Ayoze Ramírez, devolvió a Angelo al lateral derecho, jugando el segundo de los hermanos Figueroa en el izquierdo, mientras que Samuel Yanes entró por delante en el extremo zurdo en sustitución de Cristian Barrios.
Por su parte Juan Carlos Socorro dio entrada en el minuto 84 a su compatriota venezolano Juan Diego Pérez, que debutó con la UD San Fernando después de llegar su transfer del Torre Levante valenciano, jugando en banda derecha los últimos minutos del partido en lugar de Yeremi Valerón, mientras que Dani Molina entró en el enganche por detrás de Ruyman Arbelo, sustituyendo a Adrián Hernández.
Después de 3 minutos de prolongación, el colegiado lanzaroteño Javier Tabares Ramírez pitó el final, poniendo fin a un choque al que le sobró la última media hora para el espectador que tuvo que lidiar con la lluvia y frío de la noche del viernes, que desalojó rápidamente las gradas del Municipal de Los Olivos, que gracias a la visera ya colocada antes del pasado verano, sirvió como gran solución para evitar días de lluvia como el de este viernes.
La UD Villa de Santa Brígida con el punto sumado, da otro pasito para lograr la permanencia matemática y ya jugar sin presión esta segunda vuelta por cotas mayores, asegurándose además la 3ª plaza con los 34 puntos que suma, siendo 4º el Pan Pulido San Mateo con 30 puntos que este sábado visita el Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula, con el debut del delantero uruguayo Pedro Manzi, que recibió el transfers que esperaba de su último equipo en la India.
Por su parte, la UD San Fernando sale una vez más sin ganar de Los Olivos, donde nunca ha ganado, sumando su cuarto empate en sus seis visitas, lo que le permite sumar un punto importante, pero tener muchas opciones de perder este domingo el liderato, siempre que el CD Mensajero siga en su línea triunfal en el Silvestre Carrillo donde sólo ha cedido un empate ante el Unión Puerto en el minuto 92. Este domingo recibirá en Santa Cruz de La Palma al 10º clasificado CD Marino con 21 puntos, que sumó el pasado domingo en Los Pozos, su primera victoria fuera de Los Cristianos de la temporada.
LA PRÓXIMA JORNADA SE MIDEN A LOS DOS FILIALES.
El próximo viernes, la UD San Fernando recibirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas la visita del 6º clasificado Las Palmas Atlético, que después de sumar por primera vez esta campaña 3 victorias consecutivas, puede llegar al sur de la isla con 4 triunfos seguidos, si hace bueno este domingo ante el Unión Sur Yaiza, la incapacidad de los del sur de Lanzarote para puntuar en el Anexo del Estadio de Gran Canaria en sus 5 visitas anteriores, 3 frente a Las Palmas Atlético y 2 ante la UD Las Palmas C.
Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida visitará la Ciudad Deportiva Javier Pérez, para medirse al ahora 7º clasificado CD Tenerife B que visita este domingo en Arrecife a la UD Lanzarote, pudiéndole arrebatar la 4ª plaza de play off (sin contar el ascenso directo del Campeón), todo ello siempre que gane a los de Mateo García que vienen de perder por primera vez dos derrotas consecutivas (Unión Sur Yaiza, 0-1 y UD San Fernando, 1-0). Además para entrar los tinerfeños en la 5ª plaza, tendría que darse a su vez, que no ganase este domingo Las Palmas Atlético al Unión Sur Yaiza en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.
Pese al potencial del equipo dirigido por Leandro Cabrera “Mazinho” al que se le pide jugar el play off de ascenso, no está dentro de las 5 primeras posiciones debido a lo mucho que le está costando ganar en su cancha de Geneto, donde cedió 4 empates y 1 derrota frente al Unión Sur Yaiza, de sus últimos 5 compromisos disputados en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, donde había ganado 3 de sus 4 primeros compromisos, además de ceder su primer empate.
FICHA TÉCNICA:
UD VILLA DE SANTA BRIGIDA: Jonay Quintana; Ángelo Sánchez, José Ascanio, Ale Gil, Arisay Cruz (Dani Ferreira, min. 71); Ayoze Ramírez (David Figueroa, min. 82), Alejandro Rodríguez “Pipo”; Álvaro González (Alejo Jorge, min. 46), Cristian Barrios (Samuel Yánez, min. 82), Josemi García (Lucas Acosta, min. 68); Santi Domínguez. Entrenador: Ángel López.
UD SAN FERNANDO: Fermín Alemán; Andrés Trujillo, Omar Velázquez, Juan Rodríguez, Pedro González; Echedey Mayor; Héctor Ortega “Choco” (Ruyman Arbelo, min. 77), Aythami Betancor (Joel Zamora, min. 68), Yeremi Valerón (Juan Diego, min. 84); Adrián Hernández (Dani Molina, min. 84). Entrenador: Juan Carlos Socorro.
ÁRBITRO: Javier Tabares Ramírez (Delegación de Lanzarote), asistido en las bandas por Roberto Adrián Álamo Muñoz y Giovanni Suárez Ceballos (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Amonestó a los locales Álvaro González, Ale Gil, Alejo Jorge, Lucas Acosta y Santi Domínguez; además de los visitantes Héctor Ortega “Choco”, Aythami Betancor, Adrián Hernández y Andrés Trujillo.
GOLES: No Hubo.
INCIDENCIAS: Partido de la 19ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en la lluviosa noche del viernes en el reinaugurado Municipal de Los Olivos, que estrenó su nueva superficie de césped, aún con mucho caucho, después de más de 5 meses jugando y entrenando en el Parque Atlántico. Muy buena entrada a pesar de las inclemencias meteorológicas, con más de 300 personas en las gradas.
En la tarde se había hecho el acto de reinauguración con la presencia política del alcalde de Santa Brígida, el popular Miguel Jorge Blanco, además del Concejal de Deportes del consistorio, Juan Armando Umpiérrez, el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el socialista Francisco Castellano y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia, además del presidente de la UD Villa de Santa Brígida, Hilarión Rodríguez y toda su junta directiva.
Además se le rindió homenaje al entrenador isletero Claudio Morera, con 214 partidos como técnico satauteño en dos diferentes etapas en Tercera División con 210 partidos e inclusive 4 en Segunda División B, salvando en la promoción de permanencia frente al CD Baza al conjunto satauteño en los penaltis, la temporada 2007-08. También saltaron al remozado césped de Los Olivos, todos los equipos de la cadena salvo el juvenil que competía este viernes en Arucas frente al CD Bañaderos y el equipo I+I que no pudo estar presente.



Comentarios