Motor : Toyota celebra su noveno entorchado con un doblete encabezado por Kalle Rovanperä.

 


Fuente : Motor Isleño.

El finlandés obtiene su tercera victoria de la temporada y empata en la clasificación del campeonato con Sébastien Ogier. El galo limita daños con su pleno en el Super Sunday y el Power Stage. Elfyn Evans derrota a Ott Tänak en la batalla por la segunda posición y recupera el liderato del certamen. El top tres llegará a Japón agrupado en trece puntos.

Por novena vez, Toyota celebra la consecución de un título de marcas en el FIA World Rally Championship (WRC). El dominio ejercido por el fabricante asiático en la presente campaña del máximo certamen ha encontrado su momento culmen en el Rally de Europa Central. No perder más de cinco puntos contra Hyundai era suficiente para que amarraran ese objetivo, pero han preferido celebrarlo con un doblete encabezado por un intratable Kalle Rovanperä.

El finlandés ha vuelto a reinar en el asfalto. La superficie a la que más le costó adaptarse en sus inicios como piloto y, curiosamente, en la que centrará toda su carrera deportiva a partir del próximo año. A los mandos de su GR Yaris Rally1, el #69 coronó su fin de semana desde el cajón más alto del podio y acercándose a la cabeza de un Mundial que sigue apretándose. A falta de apenas dos citas, Japón y Arabia Saudí, el top tres está agrupado en trece puntos.

Al frente de ese trío ya no figura el nombre de Sébastien Ogier, sino que el de Elfyn Evans. El galés echó el resto en los tramos del domingo para sacar la mayor tajada posible a la salida que su compañero de equipo sufrió en la mañana del sábado. La misión del #33, cambiar la tercera plaza en la que se fue a dormir por la segunda de Ott Tänak. Cumplió. El estonio, con un fallo en la penúltima especial y un i20N falto de ritmo, poco pudo hacer para defenderse.

El octocampeón, por su parte, limitó daños con su triunfo tanto en el Super Sunday como en el Power Stage, una combinación con la que se anotó la máxima bonificación en juego. Aún resta mucha tela por cortar en la batalla por un entorchado que promete no decidirse hasta el último metro cronometrado del año. Y de esa pelea empieza a caerse Tänak. Todavía opta al que sería su segundo galardón, pero las prestaciones de su coche no suscitan optimismo.

Takamoto Katsuta concluyó cuarto y con buenas sensaciones para afrontar la cita de su país en unas semanas. Adrien Fourmaux, también frustrado con las prestaciones del Hyundai, se encargó de completar el top cinco. Sami Pajari, sexto, acabó a solo 9.3″ de ese quinto lugar. Josh McErlean llevó su Ford Puma Rally1 al séptimo puesto, un resultado con el que supera a Grégoire Munster en puntuación. Thierry Neuville, mientras, se retiró tras un golpe severo.

En WRC2, Jan Cerný se adjudicó los honores. El checo, por primera vez a bordo de un Škoda Fabia RS Rally2, gestionó la presión a la perfección y abrochó una medalla de oro que desea que le abra las puertas de un programa más amplio en la división de plata. Filip Mares, otro que quiere participar en esta categoría con frecuencia, situó su Toyota GR Yaris Rally2 en el segundo sitio. Del tercero se apoderó el italiano Roberto Daprá en su Skoda Fabia RS Rally2.

Por lo que respecta a WRC3, Ali Türkkan se quedó sin posibilidades de ganar por un ataque a la desesperada en la penúltima cronometrada. Implicado en la puja por el cetro de la WRC Júnior, en la que cada scratch cuenta, se lanzó a por un mejor tiempo que acabó en un accidente. Su fallo lo aprovechó Taylor Gill para ascender a la cima de la tabla sobre el Ford Fiesta Rally3. El joven oceánico recupera así el liderato que Matteo Fontana le había birlado.

Sin embargo, el éxito en WRC3 no es suficiente consuelo para Gill tras perder el título en el apartado reservado a las promesas del mañana. De la pugna por este se descartó Türkkan con el percance antes mencionado. La baja del turco dejaba un mano a mano entre el piloto australiano y Mille Johansson. El que venciera se llevaría el premio del ascenso a WRC2. El sueco partía en desventaja al Power Stage, pero protagonizó un tramo perfecto y campeonó.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol : El juez disciplinario único de la RFEF estima alineación indebida del Universitario CF de división de honor juvenil frente al Unión Sur Yaiza y queda virtualmente descendido.

Lucha Canaria : 𝗧𝗲𝗻𝗲𝗿𝗶𝗳𝗲 𝘀𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗮 𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗼𝗿𝗻𝗲𝗼 𝗖𝗮𝗶𝘅𝗮𝗯𝗮𝗻𝗸 𝗣𝗮𝗻𝗰𝗵𝗼 𝗖𝗮𝗺𝘂𝗿𝗿𝗶𝗮 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟱.